CARTA A LOS SEÑORES GENERALES
Jorge Enrique Mora
Rangel
Ex Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.
Oscar Naranjo Trujillo
Ex Director General
de la Policía Nacional.
Javier Flórez
AristizÁbal
Comandante del Comando Conjunto de Transición.
Señores Generales:
Los
abajo firmantes, Coroneles y Tenientes Coroneles de la Reserva Activa
colombiana, nos dirigimos a Ustedes con la mayor consideración y aprecio, en estos momentos
críticos para la patria.
La
decisión soberana y mayoritaria
en democracia de la ciudadanía
colombiana, le dijo NO al acuerdo que durante seis años se discutió
entre el gobierno del Dr. Juan Manuel Santos y las farc, negociación en la cual Ustedes
participaron activamente, se entiende que en representación de la institucionalidad
responsable de la Seguridad y Defensa del Estado Social de Derecho que nos
rige.
Varios
y preocupantes interrogantes, que a nuestro modo de ver afectan la Seguridad Pública y la Defensa Nacional,
surgen de una lectura juiciosa de los Acuerdos compuestos en La Habana y que
fueron derrotados en las urnas plebiscitarias.
Desde la esencia de nuestra
función, con espíritu constructivo pero crítico, agradeceríamos una aclaración ante la ambigüedad de lo acordado en tales
elementos vitales de la nacionalidad y el país ya que el silencio sobre esos temas, hace moral y éticamente inviables tales
acuerdos.
Conscientes
que la misión
constitucional de la Fuerza Pública
es la de garantizar la tranquilidad ciudadana, la integridad territorial y la
Constitución vigente, muy
respetuosamente les hacemos las siguientes preguntas, desde el punto de vista técnico repetimos, de la
Seguridad Pública y la
Defensa Nacional.
1. ¿Revisarán los
miembros del partido de las FARC los antecedentes de los servidores/as Públicos en todas las
instituciones del Estado? (Pg. 72). ¿Habrá una “purga”,
en términos leninistas,
tal como sucede en los regímenes
comunistas?
2. ¿Realizarán los miembros del partido de las FARC recomendaciones a las
ramas del poder público
para ajustar y priorizar las acciones y estrategias de la política y legislación de Inteligencia del Estado?
(Pg.73). ¿Serán ellos, grandes amigos del
sandinismo, que va tras San Andrés
y del chavismo, que ambiciona la Guajira, quienes codirijan la Inteligencia del
Estado?
3. ¿Los miembros del partido de las
FARC auditarán los
servicios de vigilancia y seguridad privada del país? (Pgs.73 y 85) ¿Convertirán esta industria en sus redes
de información e
inteligencia particular, tal como sucede en los países con regímenes
comunistas?
4. ¿La protección de los miembros del partido
de la FARC estará a cargo
de los ¨hombres de
confianza¨ de la
organización terrorista,
sin más requisitos,
mientras los policías serán sometidos un “riguroso modelo de revisión de antecedentes penales y
disciplinarios y se realizarán
los estudios de seguridad incluyendo pruebas de credibilidad y confianza, entre
otros? (Pg. 79). ¿Es ese
el respeto por nuestra Institución
Policial negociado en La Habana?
5. ¿Los Comités Territoriales de Alerta para
la Reacción Inmediata “para el despliegue de reacción rápida
en el terreno” en los
territorios y zonas que se definan, podrán actuar “de
forma autónoma sin tener
que consultar o someter sus decisiones a ninguna otra institución.?” (Pg.84) ¿La
Fuerza Pública
Institucional, según ese
acuerdo, es descartada como elemento constitucional y legal primario de la
seguridad ciudadana en esos Territorios? ¿Se están
legalizando regiones autonómicas (“republiquetas”) bajo el control del nuevo
partido de las FARC? ¿Se
está ¨balcanizando¨ el país?
6. ¿No se registrará el
número serial de las armas
individuales que se entreguen? (Pg.247) Señores Generales, esto es un asunto de Seguridad Nacional. ¿Nunca confirmaremos que los
fusiles con los que han asesinado solados y ciudadanos colombianos, salieron de
Nicaragua, Venezuela, Ecuador, países
fronterizos? O por el contrario ¿No
queremos despejar esa duda, que nos han sembrado informes de inteligencia
pertinentes?
7. La
aplicación de la metodología de contexto (Pg.75), que ha
puesto en la cárcel a
cientos de militares inocentes, a pesar de haber sido desechada por el
Congreso, ¿Se reactivará en la Unidad Especial de
Investigaciones de la Fiscalía,
para arreciar el ataque jurídico
en contra de los militares?
8. La
des estigmatización,
prevención de la
estigmatización, protección de los bienes inmateriales
(Pg.77), borrado de las anotaciones de las agencias de inteligencia y presunción de riesgo extraordinario
(Pg.83), convertirán al
nuevo partido de las FARC en una organización intocable
– de paso se estaría prefigurando el Delito de
Opinión – mientras ellos continuarán denostando y estigmatizando a
quienes no estemos de acuerdo con sus propuestas comunistas. ¿Esa condición leonina también se acordó?
9.
Militares cubanos, que fueron instructores de los terroristas comunistas de las
FARC, y militares venezolanos y bolivianos, cuyos Jefes han denigrado de
Colombia y sus ciudadanos, ahora son ¨garantes¨ de la entrega de armas de las FARC. ¿Es eso bueno para nuestra seguridad nacional?
10. ¿Fue escuchada la Fuerza Pública sobre la urgente
necesidad de frenar el avance incontrolable del narcotráfico, combustible de nuevas violencias y degradación social y seria amenaza en
contra del Estado? No se lee en este acuerdo un compromiso serio de las FARC
para ayudar a combatir este flagelo que nos ha vuelto a Convertir en el primer
productor de cocaína en el
mundo y a ellos en uno de los principales carteles de la droga.
Respuestas
claras a estos interrogantes, ayudarían
mucho a aclimatar el entendimiento entre los ciudadanos, a preservar la paz en
una opinión pública que cada día se radicaliza más
y contribuirían en la
construcción de un Nuevo
Acuerdo o en la posible Renegociación
del que fue rechazado por el Soberano el pasado 02 de Octubre.
Como
soldados y policías colombianos, subalternos, compañeros y Comandantes que fuimos
de Ustedes, Señores
Generales, sentimos una gran aprehensión
por el futuro de la patria. Nuestro territorio continental e insular está en riesgo y las FARC, con su
ambición de poder político totalitario y las
concesiones obtenidas en los acuerdos de La Habana, Cuba, nos pueden llevar a
situaciones extremas como la de países
hermanos y vecinos.
La
sangre que han derramado nuestros héroes
del verdadero pueblo, no puede ser la simiente de una nación regida por el despotismo, la
opresión, el miedo, la
mentira, el hambre y la violencia de los regímenes marxistas.
De
nuestra consideración,
aprecio y respeto,
CO (RA) JOHN MARULANDA MARÍN CC. 10.22.111
CO.
(RA) CARLOS MARTÍNEZ CABALLERO CC. 85.451.695
CO (RA) NELSON CARDONA HENAO CC. 8.311.892
CO (RA) ÓSCAR GARCES
AGUDELO CC 17.194.054
CO (RA) FERNANDO ARTEAGA BOCANEGRA
17.181.614
CO (RA) AUGUSTO BETANCOURT LLANOS CC.
193.301.787
CO (RA) AUGUSTO BAHAMÓN DUZÁN CC. 17.159.533
CO (RA) JULIO CÉSAR PRIETO RIVERA CC. 18.389.785
TC (RA) ALVARO QUIJANO QUIJANO CC.
17.169.704
TC (RA) EDUARDO REBELO PEPINOSA CC.
17.143.967
TC (RA)
EDWIN SÁNCHEZ CATAÑO CC. 95.128.069
TC (RA)
JULIÁN ARANGO GÓMEZ CC. 19.378.326
TC (RA)
CARLOS E. DÁVILA ROMERO CC. 2.909.773
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