miércoles, 24 de julio de 2013

A PELLIZCARNOS!!!
*Por: Martín Ramírez Cardona, (Miami, FL)

En días pasados recibí una llamada de una colombiana radicada en Pescara, Italia, donde denunciaba la posible deportación de su hija de 27 años, le habían suspendido el permiso de trabajo y le daban doce días para abandonar el país. Con preocupación hice contactos en varias ciudades de Italia buscando organizaciones colombianas para que apoyaran a esta familia y que intercedieran ante las oficinas de inmigración y evitar la humillante situación de  esta compatriota. Pués bien, apareció una morena de armas tomar de Buenaventura que vive en Espezia, y empezó a liderar a través de su organización este problema y, yo, a difundir la noticia en los medios de comunicación del mundo para que tuviera eco. Se pellizcaron los colombianos y se unieron a la causa que tuvo como resultado la negación de la deportación por parte del gobierno Italiano.
A estas cosas nos la tenemos que jugar, porque la unidad e integración de los colombianos en el exterior es un paso fundamental para lograr objetivos comunes, para avanzar en el camino de la legalidad, porque ser indocumentado en un país que no es el nuestro conlleva a persecuciones permanentes por parte de las autoridades y un freno para el progreso de tantas familias que partimos al exterior en busca de sueños, de oportunidades, de seguridad y bienestar permanentes.
Lo mismo está ocurriendo en Israel, Australia, Japón, Canadá, España, entre otros lugares del planeta. El llamado es a la reflexión al Gobierno colombiano y su cancillería para que  tomen cartas en el asunto e insten a los cuerpos diplomáticos para que velen por los derechos fundamentales de los connacionales en el mundo. Allí es donde debe haber funcionarios, cónsules y Embajadores al servicio no solamente del gobierno sino de todas aquellas personas dispersas en diferentes ciudades y capitales del mundo que aportan su fuerza de trabajo, administrando su soledad y renunciando a su calor familiar por ser visionarios  y optimistas, claro, y pensado en volver algún día a nuestra Patria con unos pesitos para vivir los últimos momentos en la tierra que los vio nacer.
Palpo una lejanía entre estos entes gubernamentales y las necesidades del pueblo colombiano en el exterior. También debe haber una política de Estado donde se ponga en cintura los problemas que padecen las familias en relación a los estudios de los hijos, a la asesoría jurídica permanente a los presos en las cárceles extranjeras sin sentencia judicial, a todos aquellos que no conocen el sistema en los países donde viven. Hablo de aquellos quienes no tienen licencia para conducir e ir a sus trabajos cuyas distancias son enormes, que no pueden abrir una cuenta bancaria porque carecen de documentos y de status. Hablo de los empresarios que quieren establecer sus empresas satélites en territorio nacional para generar empleo y aportar al desarrollo de Colombia, pero que ven dificultades en transportar la infraestructura y capitales porque el ojo fiscal de los aranceles es exorbitante.
Hay que apoyar las empresas nacionales en el exterior, pero hay que pellizcar a Proexport que no identifica su rol de trabajo en esto de las empresas en el mundo, sino que lo hace de Colombia para los americanos, por ejemplo, y que puede ser una de sus debilidades, porque debe de hacer lo suficiente para enlazar colombianos con Colombianos y empresas colombianas con multinacionales. Tenemos que ir de la mano en estos y otros temas. La Unidad e integración son vitales para que tengan eco muchas iniciativas y proyectos.
Estados Unidos es un país que trabaja basado en la participación de las comunidades. Aquí en los años 50 el negro no podía votar y hubo movimientos que lograron el voto que dio la ecuanimidad a todos. En los 60s y 70s, movimientos feministas lograron muchas cosas. Lo que quiere decir que la política funciona basada en consensos, trabajo y participación. Ahí tenemos el ejemplo de los cubanos que han alcanzado mucho desde el poder legislativo americano, igual sucede con los mexicanos y puertorriqueños. De ahí que tenemos que buscar la unidad para colocar un colombiano en el Congreso de los EEUU muy pronto porque somos un gran número, tenemos talento, capacidad, preparación, aguante, tolerancia y visión futurista.
Si alcanzamos metas en este sentido, sumando nuestra elección a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Internacional de los colombianos residentes en el Exterior podemos demostrar que sí podemos trabajar en consenso y en equipo en momentos de crisis. Necesitamos acelerar un poco el esfuerzo en común para los beneficios de todos y trabajar un poco más en equipo.
Por fortuna casi el 85 de los colombianos en el exterior coincidimos con las políticas del Presidente Uribe, y hay que empujar lo del cambio de rumbo para el país puesto que nuestras relaciones no son las mejores con EEUU y otros países de Europa y el mundo. Nos unimos los colombianos e hispanos en contra de los ataques mezquinos de dictadores  que piensan más en invadir la soberanía de otros que en pensar en gobernar y hacer la verdadera revolución, la revolución que esperan los habitantes de esta parte del mundo como es la de las oportunidades.
Es bueno que nuestros connacionales pasen la voz a los familiares y amigos en el exterior de nuestras aspiraciones puesto que hay continuar en la defensa permanente de nuestros compatriotas en los 5 continentes, siempre de la mano con la gente.
Nuestro grupo facebook es A PELLIZCARNOS POR LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR!!!
Escúchenos en www.radiovozmundialfm.com, Lunes a Viernes, 1 PM, hora de Miami, en “VIVA LA RADIO”…PASE LA VOZ!!!

*Periodista Colombiano, Twitter: @PeriodistaEEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario